miércoles, 23 de marzo de 2011

A 35 años... ayer y hoy.


El golpe cívico-militar-religioso efectuado en Marzo de 1976 tuvo distintos ejes de acción, entre ellos, el desmantelamiento del aparato productivo nacional y la persecución -y desaparición- de militantes del campo popular.
El dispositivo represivo contó con instancias y actores sociales articulados entre sí: militares y policías de todos los rangos, centros clandestinos de detención, grupos para-policiales, medios de difusión, personal civil ligado a la gestión del régimen, empresarios y, sumado a lo anterior, la amplia colaboración de la iglesia católica argentina.
A 35 años del golpe, es necesario continuar recuperando los proyectos y el compromiso de aquella generación, repasar sus aciertos, sus errores, sus lecturas políticas y sus intervenciones en cada uno de los espacios en los que se desempeñaron como militantes. 
Actualmente, en medio de resultados macroeconómicos que marcan records en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en las ganancias de las grandes empresas, buena parte de la población es jaqueada por el hambre y la miseria, agravados por la inflación creciente; un gran sector de los trabajadores y trabajadoras sufren la precariedad y están lejos de lograr un salario digno; miles de familias no pueden acceder ni a la vivienda ni a la salud; las comunidades originarias y campesinas son desplazadas sistemáticamente de sus tierras y los jóvenes siguen peleando por la educación pública. 
Pero además, la represión a la organización popular y la criminalización de la pobreza siguen operando como mecanismo de control social. La vigencia de los derechos humanos no se juega sólo en el juzgamiento a los genocidas de la dictadura. Es una pelea que como pueblo perdemos cuando la patota sindical sigue actuando y es capaz de asesinar a un militante como Mariano Ferreira, cuando las fuerzas represivas del Estado reprimen y asesinan a los hermanos Qom, con cada pibe asesinado por el gatillo fácil de la policía. El 24 de marzo es una fecha de memoria y pelea contra el olvido, pero es sobre todo una fecha de lucha.
Por todo esto, a las 14:30 horas Marchamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
A vos que te sumas… ya sabes adónde ubicarnos en Merlo.