viernes, 10 de junio de 2011

ARCO IRIS EN LAS CALLES POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO!!

El pasado martes 31 de mayo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a organizaciones sociales, feministas, de derechos humanos y sindicatos nos convocamos a un Acto-Festival denominado “Aborto Legal; una deuda de la Democracia” en Plaza de los Dos Congresos (ciudad de Bs.As.). El centro cultural Arco Iris dijo presente!



Porque decidimos convocarnos a favor de la despenalización del aborto? Números que duelen..
El 40% de los embarazos son interrumpidos. Unos 500.000 abortos se realizan anualmente en nuestro país. Mueren por causas evitables unas 400 mujeres aproximadamente, y
otras miles sufren secuelas físicas y psicológicas por la mala atención y violencia recibida, moneda corriente en los circuitos clandestinos. Cerca de 68.000 mujeres se hospitalizan anualmente por diversas complicaciones derivadas de esta práctica. El aborto realizado en condiciones de ilegalidad e inseguridad es la principal causa de muerte materna en nuestro país. Por otra parte, la penalización del aborto conduce a la inevitable criminalización de la mujer y constituye una forma más de violencia de género.Criminalizar el aborto no es defender la vida, sino multiplicar las muertes de todas las mujeres que afirman su derecho de decidir sobre sus cuerpos.

Aborto ilegal. Un gran negocio que asesina mi libertad
Son muchos los intereses en juego dentro del debate por el aborto. Primeramente podríamos nombrar al fundamentalismo religioso, que mediante la represión y el control sobre los cuerpos de las mujeres estructura las relaciones sexuales solo para fines reproductivos heterosexuales. Así, la persona que la mujer posee dentro de su cuerpo es creación divina y por ende para este fundamentalismo la mujer no posee decisión sobre su cuerpo ya que tan solo es un medio.
Otro factor central que está firmemente en oposición a la despenalización del aborto es la corporación médica y farmacéutica, que mantiene a miles y millones de mujeres presas de la desesperación por interrumpir un embarazo que no desean, todo con tal de mantener un negocio millonario y acumular poder.

Una deuda de la democracia...
La gestión de la primera presidenta mujer electa democráticamente en nuestro país, no significó hasta ahora la implementación de políticas de salud que disminuyan el gravísimo índice de mortalidad materna, cuya primera causa son los abortos en condiciones inseguras. Los avances registrados en la gestión de Ginés González García en materia de salud sexual y reproductiva, fueron retrocediendo en las gestiones posteriores de la cartera de salud; primero Graciela Ocaña, quien se desentendió del debate en relación al aborto argumentando que “es un asunto criminal y no de salud pública”, y luego el actual Ministro Manzur, integrante de la secta católica y ultra reaccionaria llamada OPUS DEI.
Exigimos que el Estado no deje a miles de mujeres al desamparo siendo carne de cañón del negocio del aborto clandestino. Luchamos por la vida, por una vida con dignidad, libertad y autonomía. La lucha por el aborto legal no es sólo una lucha de las mujeres, sino de todas y todos lxs que queremos el cambio social. Que éste debate se dé en el Congreso y no sea cajoneado en vísperas electorales, dependerá de nuestra capacidad de llevar en alto nuestras consignas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario