viernes, 10 de febrero de 2012

Rock Yugular - Decires Rock!

Decires Rock!

“Tenemos como bandera la solidaridad”

Era una tarde de verano en el barrio Arco Iris, casi como algo natural comenzamos a charlar solo que esta vez los objetivos eran otros. Desde el Centro Cultural Arco Iris consideramos como  una de nuestras tareas fundamentales la difusión de las diferentes expresiones artísticas de nuestro barrio y de las zonas aledañas. Por eso hemos ideado esta sección (Rock Yugular) para divulgar lo que los jóvenes merlenses  producen. Decires Rock es la primera entrega, de estas pequeñas historias que elegimos contar para que el arte circule!

La ronda se hace màs grande, llega Tito (el baterista de la banda) y pide el mate. Es el único que no pertenece al clan familiar que compone Decires Rock: Matías Huguetti(bajista), Cristian(guitarra y voz) y Jonathan Videla(primera guitarra), primos y compañeros de aventuras eternas.  Critican a los que venden su estilo para hacer una moneda y opinan acerca la realidad de su barrio. Una charla intensa para conocer un poco más a una banda amiga de Arco Iris.

-¿Cómo nació todo esto?  ¿Cómo surgió la idea de dedicarse al heavy?

-         Matías: La música es un estilo de vida, una forma de canalizar las cosas que me pasan y quizá por eso estamos acá.
-         Jona: Tener una banda requiere de músicos que se comprometan a tocar. Es muy difícil armar un grupo y siempre hay cuestiones que impiden tomar con seriedad lo que se
está haciendo. El trabajo y los noviazgos (el rock está asociado con la joda y el escabio aclara) complican un poco los encuentros. Más allá de las advertencias excepto Matías los chicos están noviando hace bastante tiempo, quizá una excepción a la regla.
Sigue explicando Jona : Veníamos de tocar en otras bandas(Viejo Charly-una figura emblemática del barrio- o Saquen Blues), que se fueron  desarticulando. Cuesta juntarse a tocar con amigos, quizá a veces es importante decirse ciertas cosas que no se pueden. Con Decires conseguimos ser más profesionales dentro de lo que se puede…
-         Cris: Cuando decidimos ponernos Decires empezamos a marcar otro estilo y ahora estamos completando ese proceso.
-         Jona: El heavy me gusta porque tiene sonidos más limpios y eso hace que suene increíble.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos que tiene la banda?
-         Tito: Terminar de grabar el demo. Teníamos once temas grabados en estudio y se nos borraron todos. Un bajón.

¿Los temas son propios?
-         Cris:  Si todas son composiciones nuestras. La realidad te ayuda para escribir. Tenemos un tema que se llama “pus de un pueblo” y cuenta la historia de los bombardeos del 16 de julio de 1955, me impactó la escena de los aviones masacrando gente, me da mucha impotencia. También “Resistiendo” cuenta la historia de los desalojos violentos de la policía en las villas. Son escenas de la historia que nos movilizan.

-         ¿Te gustaría que algún tema tuyo lo haga famoso otra banda? ¿Qué opinan de los derechos de autor?
-Cris: Seria un orgullo que alguna banda popularice nuestra música, no nos molestaría que nos roben. La música tiene que circular, nadie puede adueñarse de la cultura...

Decires y la realidad social: Tarea Fina

¿Como ven el barrio? ¿Qué les preocupa?

-Maty: Se rompieron un poco los códigos con algunas cosas.  
-Tito: La desigualdad se expresa en las posibilidades de acceder a un estudio…
- Maty: Bueno eso es clave. Si no tenés buena formación laburas en negro, te piden muchos requisitos para laburar pero te mezquinan recursos para que las cosas mejoren en el barrio. Cuesta mucho mantener una familia.

Saliendo del barrio: ¿Qué problemas perciben?
-Jona: La inseguridad y el trabajo.
-Tito: Nosotros tenemos como bandera la solidaridad y nos gusta ayudar cuando podemos. Tratamos de fomentar movidas solidarias y nos encanta ver cuando las cosas llegan a destino. Hay gente que la pasa mal, nos gusta ver que le pasa al otro.
-Cris: Eso tiene que ver con que se rompieron un par de cosas. Ya no hay tanta hermandad entre las personas. La onda ahora es más individual

¿ Y cómo resolverían el problema de la inseguridad?

-         Cris: Algunos dicen que en la época de la dictadura se vivía mejor… pero a nosotros no nos gustaría vivir tan controlados.
-         Maty: Hay que volver a recuperar el trabajo. Con los planes no generas ni un laburo copado (porque la gente gana mal) ni logras que se recupere la cultura del laburo porque funcionan mal.
-         Cris: Generalmente los empleadores te pagan mal, los que hacen mucha guita cagan a veces a la gente para él.
Uno de los grandes temas nacionales que afectan a la juventud es acerca de la despenalización de la marihuana..
¿Qué opinan al respecto?

-Maty: El objetivo de dar esa disputa es incentivar el cultivo, como esta la situación actual los transas hacen sus negociados con la cana y la pagan los pequeños consumidores. El cultivo es natural y por lo tanto mejor para la salud.
- Cris: Si la marihuana se legaliza se le daría un golpe al narcotráfico. Lamentablemente a veces uno putea al transa pero le compra…


Un sueño…o unos pocos peligros sensatos

¿ Cual es el sueño que persiguen con todo esto?
-         Maty: Me gustaría triunfar con la música, siempre con esfuerzo y ganas pero girar debe ser increíble.
-         Jona: No se si me gustaría ser tan conocido pero si vivir de la música.
-         Tito: Yo me conformo con hacer una gira. Es una cuestión logística lo que nos lo impide, pero tampoco es un imposible. Es difícil cuando laburas hacer coincidir las vacaciones.


Un mensaje para las Bandas…para no dormir antes de contar hasta diez!

¿Cuales son los principales problemas para las bandas?
-         Jona: La falta de lugares para tocar es un problema enorme. Las bandas chicas tenemos muchos problemas con eso. No es barato sostener una banda.

¿Qué mensaje les gustaría dejar?

-         Maty: Me gustaría decirle a las bandas que recién empiezan que toquen y no bajen los brazos, se puede con esfuerzo alcanzar cierta estabilidad.
Cris: Nunca vendan su estilo, en eso no transamos.
 
Foto de la banda, de izq. a der.: Jona, Tito, Maty, Cris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario