viernes, 23 de marzo de 2012

Cuando el Terrorismo se instaló en el poder

   36 años. 36 años de dolor, de impotencia.36 años de búsqueda desesperada de un hermano, un hijo, un amigo, un nieto. 36 años de sentir la presión de una herida abierta. Herida q fue hecha mucho tiempo antes. 6 dictaduras anteriores soporto nuestro pueblo, con el sudor de sus frentes , resistió.

   El derrocamiento de peron en el 55, dejo cubierta de sangre inocente plaza de mayo. La ambicion al poder es lo q marco tanta matanza, con excusas de procesos de reorganización nacional, nombre hipócrita con el q se llamo la dictadura militar que gobernó aquella lejana argentina a partir de un golpe de estado el 24 de marzo de 1976 que termino derrocando al gobierno de maria estela martinez de peron y entregando el poder total a una nefasta junta militar encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas.

   El terrorismo de estado se había instalado en el poder. Entre 1976 y 1983 se caracterizo la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas , el robo de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. No había demasiadas opciones, dejarse estar o resistir, muchos pagaron el precio por no apoyar sus rodillas en el suelo . muchos cayeron por no bajar los brazos, por decir no a la represión, por luchar por algo tan insignificante como el boleto estudiantil gratis, q derivo en una noche trágica al ser secuestrados, torturados y desaparecidos estudiantes en su mayoría de la ues (unión de estudiantes secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario de la plata, acontecimiento denominado la noche de los lápices, también cayeron pero sus voces se hicieron presentes y nunca callaron. Y por todos aquellos, los 30000 desaparecidos (cifra estimada según los organismos de derechos humanos), quienes se encontró un número de niños que se estiman entre 250 y 500, los cuales fueron adoptados ilegalmente luego de que nacieran en los centros clandestinos de detención, por las decenas de miles de personas q fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de exterminio del gobierno militar, quienes atentaban contra los derechos humanos.
   Durante el tiempo de la dictadura militar de 1976 a 1983 funcionaron centros clandestinos de detención, entre ellos estaba la esma (escuela de mecánica de la armada), el garaje Olimpo, el campito (conocido como los tordos el Vesubio, la perla, y otros más en córdoba y corrientes.
   Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso fueron investigados en 1984 por la comisión nacional sobre la desaparición de personas (conadep) q produjo el famoso informe “nunca mas”.
Por estos crímenes, las tres juntas de comandantes que gobernaron el país entre 1976 y 1982 (se excluye la última) fueron juzgadas y condenadas. Otros responsables han sido enjuiciados y condenados tanto en Argentina como en otros países. Los procesos han continuado varias décadas después de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario