viernes, 23 de marzo de 2012

Rock Yugular! … Mauricio Dere

“La música lamentablemente se convirtió en un negocio”

Llegó el segundo número y seguimos encontrándonos con  artistas del barrio para escucharlos y que vos los puedas conocer… Hoy se acerco un amigo y tallerista de Arco Iris, Mauricio Dere.

“Dere” se define como  un músico que estudia, enseña y la vive luchando para poder tocar…Como no nos conformamos con eso le hicimos algunas preguntitas…

-Arco Iris (AI): ¿Cómo empezaste a tocar y cuáles son tus Expectativas con la música?
-Mauricio Dere (MD): La música entra en mi vida desde muy chico, mi viejo tocaba la guitarra y me inculcó esta pasión. Esta historia empezó con la llegada de una guitarra a casa, algo que reforcé a pesar del poco tiempo que me dejaba la escuela técnica a la que iba. Al principio uno quiere rockearla, expresarse y no le importa mucho la forma de lo que pretende hacer. Con el tiempo uno se da cuenta del valor de lo que hace y de lo importante que es tomarse esto en serio.

-AI: Hablando de tomarse esto en serio… Fuiste a estudiar música además de tocar….
-MD: Estudio en Morón, en el conservatorio de música clásica guitarra. Me gustaría perfeccionar más mis saberes musicales. Desde conocer historia musical, hasta la lectura de pentagramas.

-AI: ¿Qué estilo de música haces y qué tipo de letras compones?
Compongo para mi parte solista, con tan solo agarrar la guitarra algo sale. Depende de mis estados de ánimo lo que va saliendo, de lo que siento

Mauricio pertenece a un estilo musical que se inicia con Yngwie J. Malmsteen, que adaptó las técnicas de violín de Niccolo Paganini a la guitarra eléctrica con distorsión, pero alcanza su punto más alto con Jason Becker, un guitarrista estadounidense, considerado por muchos críticos como uno de los más virtuosos en su género. Los elementos de la música clásica han sido usados antes en el heavy metal y el hard rock, remontándonos a la época de Ritchie Blackmore del grupo Deep Purple, o en Rainbow, grupos con los cuales ya había adoptado influencias clásicas en su forma de tocar, hasta la música desarrollada por las bandas de Power Metal o Heavy Metal europeo. Otros guitarristas destacados del estilo son: Syu, Walter Giardino, Dave Murray, Marty Friedman, entre otros. No se tiene mucha certeza en reconocer cual fue la primera banda de Power metal, pero lo que si se sabe es que las primeras bandas de power metal se iniciaron en America del Norte y posteriormente, en Europa. En los años 70 y principios de los 80, muchas bandas de heavy metal exitosas compusieron canciones que tarde o temprano influirían en el género. Bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Rainbow o Dio fueron quienes influyeron notablemente en el power metal Europeo, donde Helloween fue la banda pionera en llevar el nuevo estilo al éxito total, debido principalmente a la temática de algunas de sus canciones.


Sus bandas….
-M.D.: Tuve una primer banda con amigos del cole que se llamaba Titanio y todavía existe, llegamos a compartir fecha con el primer cantante de Maiden. Al tiempo nos separamos, y formamos Xanatos, con otras influencias y estilos. Finalmente encontré una banda que me asombró por su estilo aunque era de muy lejos, de San Miguel más precisamente, Ama de Llaves. Después de pensarlo mucho me enganché y ahora hace dos años que estamos tocando. Hacemos Power Metal, metal melódico. Los músicos se lucen tocando este estilo, te exige que demuestres todo el tiempo, hay una influencia importante de la música clásica. En mi caso me siento como un solista en una banda.

Letras de Ama…
Tenemos temas de política, amor y tragedias, el estilo de de música se parece a Rata pero las letras son de cosas más cotidianas. A mí el tema que más me gusta es Comenzar de nuevo…No podes caer cuando tenés cosas por delante, de lo que paso hay que aprender para seguir y ese tema me ayudó a reflexionar sobre varias cosas que me pasaron para resolverlas..

-AI: ¿Qué Problemas tienen las bandas under en la actualidad?..
 - MD: La música hoy es un negocio, te cobran para que toques cuando te tendrían que pagar… Uno se esfuerza, estudia y ensaya, sin embargo, tiene que pagar para que lo escuchen, es una gran avivada. También hay muchos músicos que se ponen del otro lado del mostrador y se olvidan de sus orígenes, te arman fechas con gente que no conoces. Y te ponen tiempos. Igual esto no solo pasa con la música, todo es un negocio ahora… Lo que escapa de esta lógica son los Centro Culturales que le dan a los músicos una posibilidad de mostrar su arte, sin cabezas lucradoras y que apuestan a la movida barrial.

-AI: ¿Qué representa la música en la actualidad?
-MD: Lo principal para mi es la música, vivo por y para esto. No me interesa a esta altura tocar por tocar, quiero superarme, tener mis propios temas, avanzar musicalmente. Uno se forma y estudia para eso. La música es un estilo de vida, representa muchas cosas, relata vivencias, historias de vida, discute política, en fin, representa mucho en la vida de la gente. Lo cierto es que tiene el poder de influenciar a mucha gente bastante importante.

-AI: ¿Crees que a partir de la música se puede transformar la realidad?
-MD: Puede generar modas o ser un estilo de vida alternativo y critico. A la gente le es más fácil comprarlo hecho y se conforma con lo que le venden masivamente.  Consume porque otro lo está consumiendo, es más un producto que una manifestación artística. Las influencias dependen de los estilos. El rock te hace pensar cosas diferentes a otros estilos y por eso lo valoro mucho.

-AI: ¿Cómo ves el barrio y que pensas de la música que se escucha acá?
-MD: Cambió mucho, hasta los estilos musicales que se escuchan cambiaron. Por eso la música siempre acompaña los cambios culturales y expresa lo que nos pasa. Yo siento que hay nuevas modas que influencian negativamente a los jóvenes, se perdió la originalidad, son todos iguales y cada vez más siento más alejado. Esto también llevó a que se rompieran muchos códigos, hay mucha inseguridad en el barrio. Hay un discurso de gente importante que autoriza a comportarse así, y eso es grave porque no ayuda a que se valore el esfuerzo del estudio.  Las familias están mirando para otro lado, y eso trae muchos problemas.
Por suerte, apareció el Centro Cultural Arco Iris que es una movida muy buena, un espacio para disfrutar y compartir. Los talleres aportan a nivel creativo y de búsqueda laboral y eso es una llave para pensar en solucionar estos temas.

-AI: Por último… ¿Cuál sería para vos el”que no hacer” de la música?
-MD: El que no hacer de la música dice que no tenés que perder el tiempo. No toques para pasar el rato y malgastar el tiempo. Si vas a tocar organízate y toca bien. No te dejes exprimir por los que quieren hacer de vos un negocio que no te deja nada a vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario